Resuelve SRA conflicto agrario de 68 años de antigüedad en Morelos

México, 24 Feb. (Notimex).- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) acordó con comuneros y colonos de Huitzilac, Morelos, regularizar tres mil 143 hectáreas de asentamientos ubicados en el núcleo agrario, con lo que se pone fin a un conflicto de 68 años.

En un comunicado, la dependencia indicó que esto se efectuó de forma conjunta con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y el gobierno de Morelos.

La secretaría señaló que en enero el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, y autoridades de los gobiernos federal y estatal atendieron a comuneros de la mencionada comunidad morelense, con quienes analizaron alternativas orientadas a la regularización de predios.

Los comuneros fueron dotados por resolución presidencial de fecha 7 de noviembre de 1929 con una superficie total de 12 mil 51 hectáreas, pero para 1944 ya había asentamientos irregulares en el territorio del núcleo agrario.

En la actualidad, la comunidad de Huitzilac tiene una superficie de 11 mil 743 hectáreas y a lo largo de los años se fueron estableciendo 33 fraccionamientos residenciales y se construyó una unidad académica de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La SRA especificó que las mencionadas edificaciones cubren tres mil 143 hectáreas del nucleo agrario, las cuales se deberán regularizar.

El acuerdo es resultado del diálogo y la negociación que habían sostenido colonos de los 33 fraccionamientos y comuneros de Huitzilac, con la mediación de la SRA, la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Morelos.

Ríos Bernal comentó que la SRA tiene el propósito de concluir la regularización de los predios en Huitzilac antes de que concluya la administración del presidente Felipe Calderón.

NTX/APM/JGR

0
comentarios
Ver comentarios