México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su gobierno no quiere que el conflicto de La Boquilla y el agua en Chihuahua se convierta en un tema de las campañas presidenciales en Estados Unidos de noviembre próximo.

Durante la conferencia mañanera de este 25 de septiembre, una reportera preguntó a López Obrador sobre el cumplimiento del acuerdo binacional, a lo que respondió que aún están a tiempo para entregar el agua que le corresponde a la unión americana.

AMLO resaltó la importancia de cumplir para no crear una disputa con el vecino del norte, especialmente en el contexto que vive en Estados Unidos a unas semanas de los comicios en los que Donald Trump buscará reelegirse para otro periodo de cuatro años.

“Hemos logrado que ya México no esté en el debate político electoral en Estados Unidos”, destacó el presidente de la República, para luego recordar que esta situación no tiene “nada que ver con la pasada elección”, cuando Trump puso el tema migratorio en el centro de la agenda.

“No queremos dar motivos para represalias, sobre todo -lo repito- porque hay elecciones en Estados Unidos y no queremos sea un tema de campaña”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Conflicto del agua en Chihuahua ya generó molestia en Texas

AMLO también subrayó que los dos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, se han comportado a la altura en sus campañas y han sido “muy respetuoso con México”.

Sin embargo, reconoció que el ambiente podría verse enrarecido si no se cumple con la entrega de agua de La Boquilla al sur de Texas, e incluso el Gobernador de Texas mandó una carta de extrañamiento al gobierno Federal.

“A pesar de la carta del gobernador de Texas, el Departamento de Estado ha sido respetuoso, paciente, se mantienen las pláticas, las conversaciones, estamos en eso y vamos a procurar que no haya ruptura”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)