Nacional

Pacientes de Covid-19 premiarán a personal médico con Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla

Zoé Robledo.Cortesía

Zoé Robledo informó que se reactivará la entrega del galardón para reconocer el trabajo del personal médico durante la Emergencia Sanitaria.

México.- El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo informó este viernes 22 de mayo que se reactivará la entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo y Costilla, con el objetivo de reconocer el trabajo que el personal médico ha dejado durante la actual Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Durante la conferencia de prensa de este día sobre el avance de la pandemia en el país, el funcionario indicó además de las diferentes preseas y laureles que se darán a médicos y enfermeros que combaten el Covid-19, los profesionales de la salud que reciban los reconocimientos también se harán acreedores a premios económicos.

Al dar a conocer el regreso de la condecoración que se ha entregado únicamente en 10 ocasiones, Robledo detalló que serán pacientes que han logrado recuperarse del Covid-19, quienes presenten las propuestas de médicas y médicos y enfermeras y enfermeros, que serán candidatos a recibir el galardón.

"Que sean los pacientes Covid-19 recuperados, quienes a partir de una convocatoria que se va a emitir, sean quienes señalen y postulen a estos 58 médicos y enfermeras"Zoé Robledo

Tras explicar que se entregarán 4 grados de condecoraciones- collar, cruz, banda y placa - el funcionario señaló que los 58 acreedores al máximo galardón, también recibirán un bono por 100 mil pesos.

Grados cruz, banda y placa del galardón serán propuestos por comunidad hospitalaria

En el caso de los siguientes grados, Robledo detalló que en el caso de la cruz, ésta se entregará a un total de 500 profesionales de la salud, quienes también recibirán una bonificación económica que será de 50 mil pesos y detalló, los candidatos serán propuestos por la comunidad de los hospitales reconvertidos con e mayor número de pacientes Covid-19.

En el siguiente grado, banda, se explicó que mil médicos y enfermeros serán los que la reciban, además de que para ellos habrá una recompensa de 30 mil pesos y en su caso, serán postulados también por las instituciones hospitalarias.

Finalmente, en el grado placa, Robledo refirió que los 7 mil 500 galardones no serán entregados a personal individual, sino a equipos Covid-19, de los que dijo, regularmente están compuestos por cerca de 16 personas, entre médicos especialistas, generales y personal de enfermería. Para ellos, habrá un bono de 25 mil pesos.