México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a la población para que durante la contingencia por el coronavirus Covid-19, se respeten los derechos de las trabajadoras del hogar y no se les obligue a cuidar a personas que pongan en riesgo su salud porque vulnera sus garantías.

A través de un comunicado exhortó a los empleadores para que a las personas trabajadoras del hogar en situación de riesgo se les asegure el pago de su salario íntegro, garanticen su empleo y contribuyan con la cobertura de gastos médicos.

Entre otras medidas sanitarias solicitó que los empleadores consideren la condición de salud de las personas trabajadoras del hogar y en caso de no estar inscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exentarlas de asistir al lugar de trabajo.

Otra solicitud es evitar el aumento de la carga laboral, así como formalizar la relación laboral con contrato y participar en el programa piloto para asegurarlas al IMSS, trámite que puede iniciarse en el portal de la dependencia. Además del lavado de manos constante y asegurar el uso de guantes que evite el contacto directo con pañuelos desechables.

En el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Conapred recordó que el personal del hogar cuenta con derechos que deben ser respetados de manera plena pues este grupo ha enfrentado, a lo largo de la historia, situaciones de desventaja social y económica frente a otros sectores.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) en 2017, reveló que el 97% de las personas que se dedican a labores del hogar no cuentan con contratos, mientras que al 88% laboran sin prestaciones económicas.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar y la organización Parvada han alertado sobre una ola de despidos suaves de trabajadoras del hogar, donde se les pida que se queden en sus casas por temor al contagio, pero sin sueldo. Aunque el otro escenario es exponerlas a un constante riesgo de contagio que se puede extender a sus familias.