México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a la población para abstenerse de agresiones contra instalaciones hospitalarias y personal médico que atienden a pacientes con coronavirus Covid-19, y recordó que amenazar con destruir las clínicas y hospitales puede constituir un delito, además de negar el derecho a la salud de las personas.

A través de una serie de comunicados, el Conapred indicó que la Emergencia Sanitaria declarada por la pandemia del Covid-19 ha provocado temor e incertidumbre entre la población, sin embargo resaltó que el país necesita del personal e instalaciones para superar la situación actual.

"Por ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación llama enérgicamente a la población a evitar amenazas o actos de violencia contra el personal de salud o las instalaciones hospitalarias que el país necesita para superar con éxito la situación actual".

Conapred

Asimismo señaló que ya han recibido información sobre amenazas de actos de violencia contra unidades de salud y personal médico en donde se atienden a personas diagnosticadas con Covid-19, por lo que reiteró que todas las personas tienen derecho a acceder a la salud independientemente del padecimiento o condición médica.

También refirió que el personal médico cuenta con la preparación necesaria para atender a las personas con Covid-19, sin poner en riesgo a otras personas enfermas ni a las poblaciones donde se encuentran.

"Más que nunca la población mexicana debe seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud de quedarse en casa y en el caso de no poder hacerlo, guardar la sana distancia, y no actuar con base en información falsa o prejuicios sobre la enfermedad porque restringen el ejercicio pleno de los derechos".

Conapred

Finalmente el Consejo recordó al personal del sector salud a reportar sus quejas por discriminación por medio de los teléfonos o páginas oficiales del organismo, pues repitió que personal médico y de enfermería pueden ser quienes salven vidas entre esta contingencia.