México.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) notificó a los medallistas de la Paralimpiada Nacional 2019 sobre el término de la entrega de sus becas “por conclusión de vigencia”.

A través de un oficio dirigido a presidentes, directores generales, representantes de federaciones deportivas y órganos estatales del sector, la Conade informó de la baja del padrón de los atletas paralímpicos becados en 2019, por lo que dejarán de recibir recursos desde este octubre.

El documento fue compartido en Twitter por Juan Manuel Rotter, director general de Corporate Games México, quien explicó que dar de baja a los deportistas es seguir las reglas porque se cumplió el tiempo, sin embargo resaltó que no hubo eventos para que los mismo beneficiarios demostraran sus habilidades y pudieran mantener la beca.

“Con base en las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte 2020 [...] me permito informales que los deportistas becados por resultado de la Paralimpiada Nacional 2019, causarán baja del padrón de beneficiarios en la nómina correspondiente al mes de octubre, por conclusión de vigencia”.

Conade

Lo anterior porque no se pudieron realizar los Juegos Nacionales Conade 2020 debido a la pandemia de coronavirus Covid-19 y donde los atletas buscan las becas. El documento está firmado por Guillermo Alonso Soto, jefe del Departamento de Análisis Técnico Deportivo; el apoyo retirado era por 3 mil pesos mensuales.

Cabe destacar que este anuncio llega luego de pronunciamientos por parte del sector deportivo del país sobre la extinción de 109 fideicomisos aprobada por la Cámara de Diputados en días pasados, entre los cuales se encuentra el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), para dar apoyo a atletas y medallistas olímpicos.

La propuesta ahora fue turnada al Senado para su aprobación; frente al debate que suscitó la desaparición de estos fondos, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, insistió que los beneficiarios seguirán recibiendo recursos, sólo que ahora sin intermediarios.