México.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dejará de otorgar recursos a la Universidad Iberoamericana (UIA), en una medida que afectará a alrededor de 150 académicos que trabajan en 200 proyectos científicos.

Esto, luego de que el organismo público a cargo de María Elena Álvarez-Buylla informara a la rectoría de la Ibero que no renovarán el convenio con el Sistema Nacional de Investigadores.

Saúl Cuautle Quechol, rector de la universidad jesuita, señaló en declaraciones recogidas por el diario La Razón que el Conacyt le hizo saber que no están en posibilidad “de cubrir los incentivos a nuestras investigadoras e investigadores nacionales”.

La directora del Departamento de Investigación y Posgrado de la casa de estudios, Marisol Silva, apuntó por su parte que desde el 5 de octubre pasado están avisados de la medida tomada debido a la crisis financiera que atraviesa México por la pandemia de coronavirus.

A principios de este 2020, otras universidades privadas también quedaron fuera de los estímulos dados mediante el Sistema Nacional de Investigadores; entre ellas se encuentra Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad LaSalle y la Universidad del Valle de México (UVM).

Afirma la Ibero que seguirá apoyando la creación científica

La Ibero emitió este 8 de octubre un comunicado en el que afirman que mantendrán su “compromiso con la investigación de calidad, con pertinencia e incidencia social” pese a que no recibirán dinero del Conacyt.

En el texto, la universidad destaca que sus investigadores generan conocimiento “con altos estándares de producción científica, humanística y tecnológica” y contribuyen a combatir “las injusticias que impiden el bienestar social y el desarrollo sostenible de México”.

“Las y los investigadores de la Ibero han recibido el apoyo del Sistema Nacional de Investigadores a título individual, como lo hacen todos los investigadores nacionales en el país. Por convenio, la Universidad se obliga a invertir el mismo monto anual en investigación”.

Además, señalan que el “retorno social” que generan con sus proyectos de investigación “supera con creces los beneficios individuales” que puedan recibir los miembros del SNI.

“Encontraremos soluciones que permitan continuar el curso del desarrollo y la innovación que México merece y necesita”, remata el comunicado emitido por la División de Investigación y Posgrados.