México.- Cuando Andrés Manuel López Obrador tenía 35 años de edad y era delegado del Instituto Nacional Indigenista (INI) fue simpatizante del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y del Partido Comunista de México (PCM), indica el expediente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), citado por El Universal.

El presidente negó este archivo porque “no todo lo que sale en los expedientes de los opositores es cierto, muchas cosas ahí (son) inventadas”.

“Ahí viene, por ejemplo, que era miembro del partido comunista cuando era director del INI, eso lo afirma (el director de la DFS Miguel) Nazar Haro el finado, y que yo apoyaba y financiaba a ese partido y a otros de izquierda. Pues no era yo militante comunista”, contestó en conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el expediente que se encuentra en el Archivo General de la Nación (AGN) al que tuvo acceso El Universal, organizaciones comunistas y socialistas acusaron a López Obrador de querer dividirlos entre 1980 y 1983.

Según el DFS, un elemento infiltrado en estas asociaciones afirmó que en ese entonces el tabasqueño fue utilizado por el PRI para dividir y restar fuerza al PSUM y PCM.