Se compromete Segob a colaborar con Michoacán para resolver conflicto en Nueva Jerusalén

Pese a ello, la dependencia aclaró en un comunicado que este conflicto obedece estrictamente a una problemática entre particulares, que corresponde resolver a la jurisdicción del gobierno de Michoacán.

México, 23 Ago. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) externó su compromiso de coadyuvar a resolver el conflicto en la comunidad conocida como Nueva Jerusalén, pese a que el grupo religioso asentado ahí no tiene reconocimiento ni personalidad jurídica como asociación religiosa.

En un comunicado la dependencia aclaró que este conflicto obedece estrictamente a una problemática entre particulares, que corresponde resolver a la jurisdicción del gobierno de Michoacán.

Ello, explicó, porque los enfrentamientos se deben a una escisión entre grupos comunitarios caracterizados por su fundamentalismo y mutua exclusión.

Aclaró que el grupo religioso asentado en la comunidad Nueva Jerusalén, municipio de Turicato, Michoacán, nunca ha iniciado formalmente ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la dependencia el trámite para obtener algún registro constitutivo.

En consecuencia, no cuenta con ningún reconocimiento de personalidad jurídica como asociación religiosa, por lo que no tiene ninguno de los derechos ni obligaciones establecidas en lo particular por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, mencionó.

Sin embargo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, acordaron colaborar en la distensión del conflicto y en la búsqueda de soluciones.

De ahí que la Segob coadyuvará con el gobierno del estado en el proceso de diálogo con las partes, con el propósito de solucionar la situación actual, subrayó.

Asimismo contribuirá a evitar futuros enfrentamientos entre los habitantes de la propia comunidad, así como actos violentos que pudieran poner en riesgo la convivencia y el derecho a la educación.

La Secretaría de Gobernación reafirmó su compromiso de contribuir a la solución de esta problemática, a través de la concurrencia y colaboración entre las autoridades encargadas de garantizar las condiciones de estabilidad política y social.

0
comentarios
Ver comentarios