México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo indicó que el organismo hará un desglose detallado de todas las compras de insumos médicos, que se hagan durante la actual Emergencia Sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Durante la conferencia de prensa de este sábado 2 mayo sobre el programa de créditos del gobierno federal, el titular del organismo señaló que hacer insinuaciones de corrupción en contextos de emergencia como el actual, son actos inadmisibles, por lo cual afirmó que el IMSS transparentará todas las adquisiciones que se hagan.

Así lo aseguró debido a la polémica que se ha suscitado por la compra de ventiladores para pacientes con Covid-19, de la que se reveló, se hizo a sobreprecio y a una empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

"Vamos a aclarar esta situación. Vamos a hacer un desglose pormenorizado de todas las compras ventiladores y de todas las compras de insumos para el tema de Covid desde el Seguro Social"

Zoé Robledo

No comprar ventiladores que están disponibles es arriesgar la salud de la gente

De la misma forma, el funcionario defendió la compra de los ventiladores que hizo la delegación del IMSS en el estado de Hidalgo, al señalar que en la ley establece la posibilidad de hacer adjudicaciones directas, cuando hay casos de emergencia como el actual.

Al respecto, Robledo explicó que en el artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, hay artículos en los que se fundamentan y detallan los mecanismos para adjudicar contratos de forma directa y entre ellos, dijo, se prevé que se proceda de dicha manera cuando de emergencias se trata.

Ante ello, señaló que en caso de no haber comprado los insumos médicos para pacientes con Covid-19, aun cuando estos estaban disponibles, habría representado una decisión que pudo poner en riesgo la salud de las personas.

"Hoy no comprar un ventilador que está disponible es poner en riesgo la salud de la gente"

Zoé Robledo

Asimismo, refirió que la compra de los insumos a la empresa de Bartlett Álvarez, se hizo bajo un criterio de entrega inmediata y en tal condición, la firma cumplió a cabalidad, por lo cual insistió que lo importante es que los ventiladores ya están siendo usados en las unidades del Seguro Social del estado de Hidalgo para las cuales fueron requeridos.