Nacional

Compra México 11 millones de mascarillas a China

Canciller Marcelo EbrardCortesía.

Marcelo Ebrard informó que el pedido de insumos médicos a China supuso un desembolso de más de mil 320 millones de pesos

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el gobierno federal compró más de 11 millones de mascarillas cubrebocas a China, como parte de las medidas de prevención y contención ante el coronavirus Covid-19

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Ebrard dio a conocer algunos detalles del pedido que México hizo a China de insumos médicos y equipos de protección, cuyo primer cargamento llegó este lunes 6 de abril en un avión procedente desde la ciudad de Shanghái. 

Fue desde el pasado 25 de marzo que el gobierno federal, a través de la SRE y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) inició las gestiones para la adquisición de los insumos. El 29 de marzo se firmó el contrato y el 30 de marzo se giró la orden de pago para a la empresa china Meheco. 

Las 11 millones 500 mil mascarillas adquiridas son modelo KN95, cuyas características han sido avaladas por organismos como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Agencia Federal para Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). 

En total, el gobierno federal desembolsó más de 18 millones de dólares (424 millones de pesos) para la compra de los cubrebocas. El pedido general de todos los insumos médicos, que incluyen guantes y mascarillas quirúrgicas, sumó 56 millones 481 mil 724 dólares, que al tipo de cambio de este jueves 9 abril equivalen a mil 320 millones de pesos

En el primer avión llegado desde China, Marcelo Ebrard informó que se recogieron los primeros 750 mil guantes y 820 mil mascarillas. Un segundo avión partió a Shanghái y se espera su arribo con otro cargamento para este viernes 10 de abril. 

Gestionan también adquisición de ventiladores

En cuanto a la adquisición de los ventiladores, considerados como elemento indispensable para la atención de pacientes graves de Covid-19, el canciller mexicano dijo que es uno de los productos de mayor demanda en todo el mundo. 

Según lo expuesto por Ebrard Casaubón, con ayuda de la Organización Naciones Unidas (ONU), se logró la gestión de 5 mil  272 ventiladores, los cuales comenzarán a llegar a territorio nacional la próxima semana.