September 20, 2019 14:43


Señala Gobernación "comportamiento inédito" de migración procedente de Centroamérica

Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard y Tonatiuh Guillén
Olga Sánchez Cordero (Segob), Marcelo Ebrard (SRE) y Tonatiuh Guillén (INM)Moisés Pablo / Cuartoscuro

El gobierno mexicano afirma que es su obligación mantener el control de la frontera sur.

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó sobre la atención que se brinda a los migrantes por territorio mexicano en el estado de Chiapas y el Itsmo de Tehuantepec, luego de que fueran exhibidos operativos contra personas en tránsito este 22 de abril. 

En conferencia de prensa, Olga Sánchez Cordero detalló que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, el objetivo de los operativos es la atención y protección de los migrantes con énfasis en garantizar sus derechos humanos al internarse por México.

Puedes leer: “Patriotas Constitucionalistas Unidos”, paramilitares que detienen a migrantes en la frontera

La secretaria dijo que este 23 de abril se publicó el acuerdo de la Segob por el cual se extiende una “tarjeta de visitante regional” a personas procedentes de países como Honduras y El Salvador; con esta tarjeta el Instituto Nacional Migratorio (INM) atenderá a los migrantes alojados en albergues o estaciones migratorias en Chiapas para registrarlos y orientarles sobre las opciones de las cuales disponen para su permanencia en México.

Honduras incrementó flujo migratorio rumbo a EU

Olga Sánchez Cordero definió el fenómeno como un “comportamiento inédito en el flujo migratorio centroamericano”, principalmente de aquel que proviene de Honduras y en menor medida de Guatemala y El Salvador, además de que se reporta un incremento en quienes arriban de Cuba, todos con rumbo a los Estados Unidos.

La titular de la Segob detalló que dentro del flujo que arriba de Honduras, “aumentó de manera inusual” la proporción de mujeres y menores de edad. A estos movimientos, también se suma el flujo migratorio que proviene de países de África y Asia.

La secretaria indicó que el gobierno mexicano únicamente solicita: el respeto a las leyes y autoridades, así como el registro de los migrantes como precondición para decidir su calidad migratoria en México y garantizar sus derechos humanos.

Añadió que las autoridades mexicanas tienen un compromiso de atender a la seguridad y tranquilidad de los connacionales que habitan en Chiapas y todo el país, pues es obligación del Estado el mantener el control de la frontera sur.

0
comments
view comments