Ciudad de México.- Autoridades federales y estatales rompieron un acuerdo con pobladores de Santa María Ostula que derivó en la aprehensión de su comandante comunitario y la muerte de un niño de 12 años. 

Desde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro Prodh), comuneros de Ostula denunciaron la cooperación de elementos del Ejército y de la Policía Federal con jefes del Cártel de Caballeros Templarios en el municipio de Aquila.

"Alrededor de las 5 de la tarde un grupo de policías estatales, militares, marinos y policías federales acompañados de 2 helicópteros pasaron sobre los retenes establecidos en la comunidad tirando balazos.  A su paso se incorporaron elementos del Ejército mexicano, pertenecientes al batallón 86. A través de los altavoces de sus tanquetas se escuchaba ¡Arriba los Caballeros Templarios!", aseguró el vocero Agustín Vela Ramírez. 

Vera Ramírez afirmó que los únicos disparos realizados en el enfrentamiento del pasado 19 de julio fueron de militares y federales que arribaron a la zona para detener al comandante Cemei Verdía Zepeda.

El representante comunero afirmó que los hechos del fin de semana son un episodio más del acoso de grupos delictivos y autoridades a la región, pues desde 2008 se han registrado 34 homicidios y varios desaparecidos. 

Agustín Vera Ramírez aseguró que representantes de la comunidad se reunieron en marzo con Javier Ocampo García, secretario de Seguridad Pública estatal, y firmaron un acuerdo para respetar la gestión de las autoridades autónomas en su demarcación.  

Entre los acuerdos alcanzados entre autoridades y comuneros se enumeran los siguientes: respeto de la Policía Comunitaria, de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, Aquila, Chinicuila, Coahayana, y Coacolmán; la aprobación de 50 plazas de la Fuerza Rural; captura de los principales líderes del crimen organizado como condición para levantar armas; y una credencial de la SSP para identificar a los elementos y sus armas. 

El documento está fechado en San Diego Xayakalan, Aquila, el 16 de marzo de 2015. Fue firmado por Agustín Vera Ramírez y Ezequiel Celestino Grageda, también presentee en la conferencia de esta tarde. De las autoridades michoacanas aparece el nombre de Javier Ocampo García y de Adolfo Eloy Peralta, subsecretario de Seguridad Pública del estado.