Nacional

No se vale comparar muertes por Covid-19 con otros países: AMLO

Andrés Manuel López Obrador.Galo Cañas/Cuartoscuro.

El presidente considera que se lucra con la tragedia de otros países al realizar comparaciones con México, que no es como otras naciones

México.- El presidente AMLO considera que no es justo comparar las muertes por coronavirus Covid-19 en México con las cifras de otros países, al destacar que se trata de una tragedia de vidas humanas y que las poblaciones son distintas en su composición.

En conferencia mañanera de este viernes 22 de mayo, AMLO calificó a parte de la prensa nacional de "amarillista" por la reciente difusión de notas donde se consigna que México ha superado en muertes por Covid-19 a países como China y Canadá y que ya se encuentra en la lista de los 10 países que más fallecimientos concentran por la pandemia de la neumonía atípica en el mundo.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud (SSa), México suma 5 mil 510 decesos y más de 59 mil casos de contagio desde el arribo de la pandemia. Por segundo día consecutivo, el país sumó al menos 400 muertos diarios y con dichas cifras ya se ubica entre las 10 naciones del mundo con mayor número de víctimas fatales. 

En su exposición, el presidente dijo que el territorio nacional vive en estos momentos el pico de contagios en regiones como la Ciudad de México (CDMX), por lo que una vez que los niveles de transmisión se reduzcan a nivel local, la tendencia también se verá reflejada en el panorama nacional.

Reiteró que su gobierno sufre ataques constantes por parte de los medios de comunicación y que no se reconocen los esfuerzos por combatir y mitigar las afectaciones de la pandemia. 

Reiteró que las autoridades sanitarias estiman una disminución de contagios y muertes en las próximas semanas y que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ofrecerá un informe general sobre dichos escenarios.

"Es de mal gusto y no se pueden comparar tragedias, porque hasta la pérdida de una vida humana se tiene que lamentar. No se puede llevar a un nivel de enajenación donde se lucre con el dolor humano"AMLO. Presidente de México.