Nacional

Avanza Ley de Amnistía en comisiones del Senado

Sesión en Comisiones del Senado.@senadomexicano

Con la Ley de Amnistía se busca liberar a personas vulnerables por pandemia de Covid-19

México.- Las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron por unanimidad el proyecto de la Ley de Amnistía que busca liberar a personas vulnerables privadas de su libertad que no cometieron delitos graves; también para prevenir brotes de contagio por coronavirus Covid-19 en centros de reclusión.

En una sesión que realizaron este 20 de abril las Comisiones Unidas mencionadas, los senadores aprobaron el proyecto de decreto de la Ley de Amnistía, y ahora sigue su votación en el pleno de la Cámara si se logra el quórum necesario para el proceso.

En el Pleno del @senadomexicano ya tenemos quórum.

En breve iniciará la sesión, discusión y en su caso, aprobación de la #LeyDeAmnistía.

Voy con hilo en mi siguiente tuit para explicarles más o menos de qué va.

¡No se dejen engañar! Es FALSO que se liberará a criminales. pic.twitter.com/EYPTUeTCv2

— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) April 20, 2020

La urgencia por aprobar esta ley se debe al incremento de la pandemia de Covid-19 en el país y la necesidad de descongestionar las cárceles como medida para impedir la propagación del virus, tal como lo han recomendado organizaciones nacionales e internacionales.

"En el marco de la crisis de salud que sacude al mundo entero, la aprobación de la Ley de Amnistía se vuelve también un acto de humanidad. Se intenta con esta medida descongestionar los centros de rehabilitación"Ricardo Monreal. Presidente Jucopo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, detalló que la creación Ley va dirigida a quienes: 

  • Hayan cometido un delito por primera vez
  • No sean reincidentes
  • No hayan usado armas de fuego
  • No estén condenados por lesiones, homicidio o secuestro

La Ley de Amnistía fue aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados, en esta última versión contemplaba el perdón para personas que hayan cometido el delito de aborto y delitos contra la salud como narcomenudeo o posesión en el ámbito federal.

El pasado 15 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los senadores aprobar con urgencia esta proyecto para beneficiar a adultos mayores, entre otros que no hayan cometido delitos graves, y que pueden salir de la cárcel.