Nacional

Aprueban en comisiones adjudicación directa de medicinas en el extranjero

MedicinaCuartoscuro

La reforma que avanzó permite al Gobierno de México comprar sin licitación medicinas en el mercado internacional.

México.- Comisiones de la Cámara de Diputados avalaron una reforma a la Ley de Adquisiciones para permitir al Gobierno de México comprar medicamentos sin licitación, es decir por adjudicación directa, en el extranjero.

La comisión de transparencia votó con 17 tantos a favor, 2 en contra y una abstención la iniciativa que fue presentada por Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara d de Diputados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 14 de julio que se comprarían medicamentos en el extranjero, con supervisión de la ONU, para atender el problema de escasez de algunos fármacos.

Algunos diputados del PAN se manifestaron en contra de la iniciativa presentada, acusando que habrá opacidad en las adjudicaciones del sector salud y se pondrá en riesgo la sobernía nacional en el abasto de medicinas.

Marcela Torres, legisladora panista, acusó que la iniciativa permitirá al Gobierno de México comprar sin reglas de adquisición. Su compañera Gloria Romero lamentó que el gobierno ha incrementado las adjudicaciones directas.

Beatriz Robles, de Morena, reiteró que las adjudicaciones sólo se darán si se determina que es adecuado adquirir la medicina, con apoyo de organismos internacionales, previa autorización de la Secretaría de Hacienda.