México.- Pese a las disculpas que el subdelegado del ISSSTE en el estado de Michoacán, José Manuel Mireles dio tras hacer un par de declaraciones misóginas, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados pedirá que el funcionario renuncie al cargo.

José Manuel Mireles, ex líder fundador de los grupos de autodefensa en Michoacán.

Al considerar que la disculpa ofrecida por el ex líder fundador de los grupos de autodefensas no tienen ningún efecto ante sus dichos previos, en los que calificó como “pirujas” y “nalguitas” a las concubinas de derechohabientes, la comisión aprobó solicitar la renuncia.

Tras votar de manera unánime un punto de acuerdo, las legisladoras pidieron la destitución del funcionario en una carta dirigida al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez.

En el escrito girado por la comisión ordinaria encabezada por la diputada Wendy Briceño, se señala que las disculpas que ofreció Mireles tras sus misóginas expresiones no son suficientes, pues afirman, en otras ocasiones ya ha exhibido su conducta machista.

Disculpas de Mireles no aplican, considera Comisión

“Nos parece que no aplican las disculpas. Además, sus declaraciones muestran repetidamente un tratamiento discriminatorio y violento a todas las y los usuarios de la institución”.

Comisión de Igualdad de Género
Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

De la misma forma, la comisión de la Cámara baja destacó que el documento tiene como finalidad, hacer un llamado desde el Poder Legislativo de que declaraciones de naturaleza misógina no pueden ser toleradas.

Asimismo, explicaron que la carta fue girada con fundamento en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política, así como en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a diversos tratados internaciones en la materia, a los que está suscrito México.

Por otro lado, la fracción parlamentaria del PRD, realizó un emplazamiento informal al titular del ISSSTE, para que procede de manera inmediata y con carácter de definitiva, a separar al subdelegado estatal.

Cabe destacar que el pasado 9 de septiembre, Mireles se refirió a una mujer como "nalguita", además de que llamó "pirujas" a mujeres relacionadas a derechohabientes.