Propone diputado crear comisión por casos de violencia en penales

México, 25 Feb. (Notimex).- El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Bailey Elizondo, propuso crear una comisión especial que de seguimiento al caso del penal de Apodaca, Nuevo León y a otros hechos similares registrados en el país.

En entrevista el legislador por Nuevo León consideró que no se puede responsabilizar a los gobiernos estatales del control de reos federales.

Además, señaló que lo ocurrido en Apodaca demuestra que el sistema penitenciario nacional esta rebasado debido a la sobre población y a la ?mezcla de internos? de alta peligrosidad con presos comunes.

Por ello pidió al gobierno federal apoyar a los gobiernos estatales atendiendo el problema de los reclusos de alta peligrosidad en penales federales, para evitar hechos como los de Nuevo León.

Agregó que en la cárceles estatales hay más de 35 mil internos, mientras que en los penales federales existen menos de 10 mil, lo que da muestra de la falta de equidad en la carga que se les deja a los estados para hacer frente a los grupos del crimen organizado.

?Por eso sería conveniente se conforme una comisión de investigación para dar seguimiento a este tipo de casos. Entendemos que hubo corrupción y seguramente, el poder económico y disuasivo de las bandas del crimen organizado es enorme contra los celadores que dependen de una instancia estatal", indicó.

Bailey Elizondo, recordó que desde hace siete años se está pidiendo un reclusorio federal en Nuevo León y apenas se entregaron 300 millones de pesos para iniciar la construcción de un centro penitenciario de ese orden.

NTX/MPG/RVA/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios