Nacional

En el primer día, 46 mil estudiantes realizaron el examen de Comipems

Aspirantes ComipemsCuartoscuro

Este 15 de agosto, estudiantes llegaron a los 142 planteles donde se realizan los exámenes y los grupos fueron reducidos a 25 aspirantes por salón

México.- El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo Ortiz, informó que en el proceso de asignación correspondiente al Ciclo Escolar 2020-2021, aplicado por la Comipems, 46 mil aspirantes realizaron el examen este 15 de agosto.

De acuerdo con la subsecretaría, en los dos turnos de ayer los estudiantes realizaron la prueba que inició sin incidentes en medio de la pandemia por Covid-19 y atendieron todas las indicaciones de las autoridades sanitarias, con lo que se garantizó la tranquilidad y seguridad de los aspirantes al presentar su examen.

Los aspirantes realizaron el examen con las medidas sanitarias establecidas, como la sanitización de los espacios y el mobiliario; uso de cubrebocas y caretas, que se otorgaron de manera gratuita a todos los aspirantes; tapetes sanitizantes y aplicación de gel antibacterial al ingresar, así como lectura de temperatura.

Las pruebas se realizaron en 142 planteles con grupos reducidos de hasta 25 alumnos y con las medidas de sana distancia; y esperan que el resto de los días de examen se lleven a cabo conforme a lo planeado.

Arroyo Ortiz también explicó que hay un espacio amplio de tiempo entre un examen y otro para que se puedan sanitizar los salones; y comentó que del número de aspirantes registrado para el 15 de agosto no se presentaron mil, pero se desconocen las causas.

El día de hoy damos inicio a la jornada de aplicación de exámenes de admisión COMIPEMS 2020. Se aplican protocolos de higiene y seguridad para todos los aspirantes. pic.twitter.com/X8TEBpJZ50

— COMIPEMS 2020 (@COMIPEMSOFICIAL) August 15, 2020

Tal como se ha mostrado en diferentes actividades desde que inició la pandemia, no sabemos cómo regresar al nuevo formato de realidad. ¿De verdad era inaplazable el examen de la COMIPEMS?, ¿Sólo podía ser presencial?, ¿Imprudencia? Esto no debe estar sucediendo. #OMB #Noticias pic.twitter.com/sicIjODdOD

— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) August 15, 2020

Cabe destacar que por la pandemia de Covid-19 se tomó la decisión de realizar el proceso de asignación en dos fines de semana; y recordó que se ha pedido que los aspirantes no acudan con muchos familiares para evitar algún conflicto o aglomeración, es decir que únicamente un familiar acompañe al alumno.

La Comipems trabaja junto a las autoridades educativas federales y locales, así como con los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, para que el proceso de asignación que se realizará los días 15, 16, 22 y 23 de agosto, se desarrolle sin contratiempos.

#DelaWeb
Segundo día de aplicación de examen de bachillerato de la COMIPEMShttps://t.co/w7iaZ9X5gL pic.twitter.com/2eoiIpLr41

— El Comentario (@ComentarioUdeC) August 16, 2020

Respetando las medidas de seguridad sanitaria y la sana distancia, se lleva a cabo el segundo día del examen de admisión a nivel medio superior de COMIPEMS en el @IPN_MX.#CuidándoteNosCuidamosTodos#SanaDistanciaIPN pic.twitter.com/jWfFGf3kYC

— Secretaría General IPN (@SecretariaIPN) August 16, 2020

Primer día de Comipems sin sana distancia

Pese a que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) exhortó a los alumnos y a sus familias no realizar aglomeraciones al acudir al examen para ingreso a la educación media superior, el primer día se registró un caos en las inmediaciones de las escuelas sede.

Padres de familia en el exterior se aglomeraron y se concentraron en las salidas sin mantener distancia prudente, incluso muchos no usaban cubrebocas.