Panamá, 24 feb (EFE).- Los precios de las gasolinas de 91 y 95 octanos aumentarán en Panamá a partir de mañana y llegarán 3,99 y 4,27 dólares por galón (3,7 litros), respectivamente, muy cerca de las cotizaciones máximas de los últimos tres años, registradas en abril y mayo pasados, indicó un comunicado oficial divulgado hoy.

Los nuevos precios regirán hasta el 9 de marzo próximo, indicó en un comunicado la Secretaría de Energía, que precisó que el incremento será de 30 centavos de dólar para la gasolina de 91 octanos y de nueve centavos para la de 95 octanos.

Asimismo, el diesel subirá cinco centavos y quedará en 3,80 dólares el galón.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, los nuevos precios de las gasolinas se acercan a los máximos de los últimos tres años, que se registraron en mayo y abril de 2011, cuando la gasolina de 95 octanos llegó a 4,58 dólares el galón y la de 91 a 4,02 dólares, respectivamente.

Eso llevó a que el 19 de abril pasado el Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, aprobara una reducción temporal del impuesto al combustible aplicable solo a la gasolina de 91 octanos y al diesel, para impedir que sus precios superen el tope máximo de 3,99 dólares y 3,80 dólares, respectivamente.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó entonces de que el impuesto a la gasolina de 91 octavos se redujo hasta 25 centavos por galón, sin más precisiones.

Las tensiones en torno a Irán, que ha amenazado con cortar el suministro a varios países europeos en el marco de las tensiones por su programa nuclear, han impulsado las cotizaciones internacionales del crudo.

El Petróleo Intermedio Texas se negociaba este viernes a 108,22 dólares el barril a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York, un 0,39 dólares por encima del cierre de ayer, mientras que el crudo Brent se cotizaba en Londres a 124,12 dólares, 0,50 dólares más que la jornada anterior.

Los precios de los derivados del petróleo en Panamá se fijan cada catorce días basado en una compleja fórmula que toma en cuenta la cotización internacional del barril, los costos de transporte y logística, más el impuesto local, que en el caso de las gasolinas es de 60 centavos de dólar por galón y de 25 centavos para el diesel.