México.- Jaime Hernández Martínez, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que la evolución de los precios de los combustibles impactará las tarifas eléctricas.

"Llevamos ya 26 meses consecutivos sin incremento para el 99 por ciento de los hogares en el país, pero efectivamente hemos anunciado distintos ajustes para el resto de los clientes.

“Dependiendo de la evolución de precios de los combustibles en los mercados internacionales, tendremos impactos en las tarifas eléctricas”, precisó a Radio Fórmula.

De acuerdo con datos preliminares de la CFE, al cierre de 2016, registraron una utilidad de 85 mil 517 millones de pesos, agregó Hernández Martínez.

Subrayó que esa utilidad se logró, "en primer lugar, (porque) en mayo del año pasado, llevamos a cabo la negociación del contrato colectivo de trabajo y del sistema de pensiones de la CFE y eso nos permitió generar un ahorro al pasivo laboral de 320 mil millones de pesos, incluyendo el apoyo de peso por peso que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, nos entregó hacia finales del año".

También "es que a partir de la Reforma Energética promovida por el presidente (Enrique) Peña Nieto, se estableció un sistema de subsidios a las tarifas eléctricas más transparente."

El director de la CFE subrayó la importancia que la empresa "se ha venido endeudando menos. En el 2016, el techo de endeudamiento que tuvimos fue de 12 mil 500 millones de pesos y sólo utilizamos un monto cercano a cinco mil 400. Para este 2017 hemos solicitado, y nos fue aprobado por el Congreso, un techo de endeudamiento menor al del año pasado, que será de 10 mil millones de pesos, y trataremos de incurrir en menor endeudamiento".