Ankara, 29 feb (EFE).- Los palestinos harán frente a Israel a través de la diplomacia porque este método es más eficaz que las armas, aseguró hoy en Turquía el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local "Anadolu", el mandatario se comprometió a luchar "no con armas sino con diplomacia y el lenguaje de la democracia, porque la diplomacia es más eficaz que la guerra".

Abás, quien este miércoles se entrevistó con el presidente del Parlamento turco, Cemil Çiçek, criticó, asimismo, a Estados Unidos y a algunos países europeos por escuchar sólo el punto de vista de Israel pero cerrar la puerta a las opiniones palestinas, al tiempo que agradeció el apoyo prestado por Turquía.

Al hacer referencia a las conversaciones mantenidas en El Cairo con el líder de Hamás, Jaled Meshal, Abás subrayó el largo camino recorrido en resolver las diferencias.

"Ahora estamos muy cerca de una solución", aseguró Abás, que prometió que continuaría su lucha "hasta el establecimiento de una Palestina independiente con Jerusalén como capital".

Abás, quien llegó el martes a Ankara, cenó anoche con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y tras la visita al Parlamento se reunió tanto con el presidente, Abdulah Gül, como con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, pero sin que trascendiera lo hablado en estos encuentros.

Çiçek, por su parte, subrayó la importancia de resolver las diferencias internas palestinas y denunció el escaso apoyo que los palestinos reciben de la comunidad internacional, incluido el mundo musulmán.

"Hay muchas declaraciones positivas respecto a la causa palestina, pero muy pocos ejemplos de hechos positivos", se lamentó el responsable turco.