Suben a 35 las capturas de narcos colombianos que tenían nexos con el "Chapo" Guzmán

Bogotá, 27 feb (EFE).- Con la captura este domingo de otro supuesto narcotraficante en el noroeste de Colombia, aumentaron a 35 las arrestos de individuos pedidos en extradición por EE.UU. por su responsabilidad en el envío de droga a ese país en alianza con el buscado capo mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán.

El director de la Policía Nacional, el general Óscar Naranjo, informó hoy en Bogotá del saldo total de detenciones que anticipó el pasado sábado y presentó en una rueda de prensa a los delincuentes que tenían negocios con "el Chapo" Guzmán, el narco más buscado de México y líder del cartel de Sinaloa.

El grupo, identificado como el Clan de los Galeano, tenía también relación con los carteles guatemaltecos de Los Lorenzana y Los Mendoza, y con otros reconocidos capos colombianos como Dúmar de Jesús Guerrero, alias "Carecuchillo"; José Eberto López, alias "Caracho", y Félix Antonio Beltrán, alias "Don Félix".

La estructura estaba conformada por los hermanos Cristóbal, alias "Don Cristo"; Melesio, alias "Don Melé"; Luis Alfredo, alias "Lucho" y su primo Jhon Jairo, alias "Jhonga", y según la Policía heredaron "el imperio mafioso" del excapo del cartel de Medellín Carlos Lehder, extraditado a EE.UU. en febrero de 1987.

Durante el operativo, que duró ocho meses, las autoridades colombianas se han incautado de al menos 25 aeronaves que el Clan de los Galeano utilizaba para transportar una tonelada de cocaína semanal desde pistas clandestinas de los Llanos Orientales hasta Centroamérica, desde donde la droga era enviada a EE.UU.

La Policía Nacional además decomisó 11 toneladas de clorhidrato de cocaína, 3 toneladas de químicos para su producción y un número indefinido de "empresas en las Guayanas (sin precisar en cuál de todas)" e identificaron varias casas de cambio en Bogotá desde las que promovían hasta 4 millones de dólares mensuales.

Naranjo definió este operativo como el más grande contra el narcotráfico en los últimos años y el que mayor número de detenidos requeridos en extradición por EE.UU. ha dejado.

Las capturas tuvieron lugar en Villavicencio (centro), Bogotá, Ibagué (suroeste), Manizales (oeste), Medellín (noroeste), Florencia (sur) e Inírida (este), Arauca (este), Bucaramanga (este) y Urabá, región del noroeste donde fuentes policiales confirmaron a Efe que tuvo lugar la última captura anoche.

Los capturados son solicitados en extradición por una corte judicial de Miami.

0
comentarios
Ver comentarios