El Gobierno colombiano insiste ante la UE en que mejoraron los derechos de los sindicalist

Bruselas, 28 feb (EFE).- La Fiscalía General de Colombia ha difundido en Bruselas un informe en el que subraya avances en la lucha contra la impunidad y los abusos que sufren los sindicalistas en ese país, muchos de los cuales son asesinados, en el marco del proceso de ratificación del tratado de libre comercio con la UE.

El vicefiscal general de la Nación, Wilson Alejandro Martínez, remitió el documento a la embajada colombiana en Bruselas para dar a conocer un análisis de las investigaciones de los delitos cometidos contra miembros de organizaciones sindicales en el país.

La Fiscalía detalla en su misiva -dada a conocer hoy- que, según sus pesquisas, "sólo el 17,7 %" de los homicidios de sindicalistas en la última década estuvo relacionado con la actividad de esas personas en el terreno de la defensa de los trabajadores.

Asimismo, hace hincapié en que ha condenado a 528 personas por delitos cometidos contra miembros de organizaciones sindicales, y destaca el "compromiso" de las autoridades judiciales colombianas para "alcanzar la verdad, la justicia, la reparación para las víctimas y garantizar la no repetición de estos delitos".

La institución defendió que, con la presentación de datos concretos, pretende responder a las organizaciones de la sociedad civil que han pedido a la Unión Europea no ratificar el tratado de libre comercio hasta que Colombia no haya alcanzado más progresos en materia de derechos humanos y, en especial, en relación con la situación de los sindicalistas.

En concreto, indicó que entre 2010 y 2011 como resultado de las investigaciones hubo un incremento del 9 % en las órdenes de captura, del 13 % en las medidas de protección y del 23 % en las sentencias condenatorias.

Además, señaló que se incrementaron los recursos de la "subunidad OIT", el departamento de la Fiscalía que se encarga de las investigaciones de crímenes o delitos cometidos contra sindicalistas, y que de 2010 a 2011 la plantilla pasó de diez a 25 fiscales, cinco de los cuales se han especializado en atender a víctimas.

Asimismo, pasó de 100 investigadores con funciones de policía judicial en enero de 2011 a 243 policías judiciales con dedicación exclusiva a la investigación de estos delitos, apunta el documento.

Para los casos de delitos cometidos por agentes del Estado, la subunidad contó con 19 fiscales, en tanto que espera disponer de 60 para finales de este año, concluye la carta.

0
comentarios
Ver comentarios