Bogotá, 28 Feb (Notimex).- El Congreso colombiano pidió hoy a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un cese de hostilidades para avanzar en un proceso de paz que ponga fin a medio siglo de conflicto armado interno.

El presidente del Legislativo, el senador oficialista Juan Manuel Corzo, dijo este martes a periodistas que ?la verdadera voluntad de paz se expresa con el cese de extorsiones, secuestro y erradicación del narcotráfico?.

Consideró que el anuncio hecho el domingo pasado por las FARC de suspender la práctica del secuestro de civiles con fines económicos es ?insuficiente? para abrir espacio a una negociación política con el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El grupo rebelde prometió en un comunicado liberar a 10 uniformados que mantiene en su poder, algunos con más de una década en cautiverio, y poner fin al secuestro de civiles con fines extorsivos.

El anuncio se dio en medio de una arremetida militar de las FARC, que ha incluido ataques a poblados indígenas, puestos policiales, redes eléctricas y oleoductos, los cuales han dejado 30 muertos.

?Tiene que haber una manifestación clara y real del cese de hostilidades?, más allá de la promesa de entregar a 10 rehenes y frenar de manera parcial el secuestro de civiles, sostuvo Corzo.

Analistas locales advirtieron que el anuncio de las FARC sobre la suspensión de los secuestros de civiles deja por fuera a los integrantes de la fuerza pública, que quedarían expuestos a nuevos plagios con fines políticos por parte de la insurgencia.

NTX/MTC/JAH/BGG/