México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó por medio de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales que derivado de acciones ejecutadas tras la implementación de la ficha roja emitida por autoridades federales, se localizó y detuvo con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona a Javier Nava Soria, uno de los ocho presuntos cómplices del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

De acuerdo a lo informado por la PGR, fueron elementos adscritos a la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España, quienes derivado de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, procedieron a la captura de Nava Soria.

El colaborador del ex mandatario veracruzano es acusado de colaborar en la red de lavado de dinero para construir empresas fachadas de giro inmobiliario, por medio de las cuales se filtraban los recursos públicos desviados por el gobierno estatal.

En el organigrama de esta red de lavado de dinero, las investigaciones federales señalan que Nava Soria fungía como contador.

De acuerdo al Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y España, el gobierno de nuestro país cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición.

Una vez presentada la petición formal de extradición, las autoridades españolas recibirán la documentación y la presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.

Finalmente, cuando el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas.