Nacional

Suspende Cofepris tratamiento de plasma realizado por Hospital ABC

Prueba de sangreEthan Miller / Getty Images North America / AFP

El titular del IMSS, Zoé Robledo, pidió el 11 de mayo a pacientes recuperados de Covid-19 donar sangre. 

México.- La Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios ordenó al Hospital ABC suspender las pruebas con plasma convaleciente para tratar a pacientes con Covid-19.

En entrevista con Azucena Uresti el infectólogo Francisco Moreno Sánchez explicó que la Cofepris ordenó la suspensión de las pruebas con sangre, aunque permitió la prueba de diagnóstico PCR.

"Nos dejaron la prueba de diagnóstico PCR, pero esta prueba serológica tan importante para la preparación del plasma convaleciente, este tratamiento donde usas la sangre del paciente que ya se curó y que tiene anticuerpos para los pacientes que están graves y que se pueden beneficiar de la ayuda de su prójimo, la tenemos en este momento suspendida por Cofepris"Francisco Moreno. Infectólogo Hospital ABC

Este tratamiento se implementó por la saturación de hospitales pero se retomará cuando la Cofepris lo ordene.

Este procedimiento no es del todo experimental, refirió el médico, debido a que se realiza desde hace 200 años, mucho antes de la aparición de los antibióticos.

"Tampoco es un procedimiento totalmente experimental, se ha demostrado en otros países que es muy útil y sobre todo para evitar que el paciente que está con una neumonía severa evolucione a una neumonía crítica que requiera ventilador"Francisco Moreno. Infectólogo Hospital ABC

Recientemente una paciente de 65 años de edad logró crurarse en el IMSS, con un tratamiento experimental de sangre de pacientes recuperados de Covid-19.

Zoé Robledo, titular de la institución, llamó a la ciudadanía a donar plasma a los curados de la enfermedad.