La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) la modificación al Plan de Exploración de Humapa ubicado dentro de la provincia petrolera Tampico-Misantla.

Durante la 19ª Extraordinaria del Órgano de Gobierno, la CNH indicó que dicho plan forma parte de la Asignación AE0387-3M-Humapa.

Se trata de la modificación al plan aprobado por la CNH mediante Resolución CNH.E.08.002/19 de fecha 19 de junio de 2019.

La Asignación consta de una superficie de 157.27 km², que se localiza a 30 km al noreste de Poza Rica; y a 50 km al Suroeste de Tuxpan, en el estado de Veracruz, señaló la CNH.

¿En qué consiste la modificación que la CNH autorizó en el Plan de Humapa?

La modificación al plan se aprobó para estimar la variación en el número de pozos a perforar, con el objetivo de evaluar el potencial petrolero e incorporar reservas en el play del Jurásico Superior Oxfordiano, agregó.

De acuerdo con la CNH, la modificación contempla actividades en dos escenarios operativos: 

  • En su modalidad "Base".
  • En su modalidad "Incremental".

En su modalidad Base, abarca seis estudios exploratorios: tres de identificación, evaluación y selección de prospectos (Chali-1EXP, Tachawin-1EXP, y Pixcuy-1EXP), así como tres estudios regionales.

Mientras en el Escenario Incremental, el operador realizará un estudio de diseño de pozos VCD, y la perforación del prospecto Laxix-1EXP.

Pemex propone mediante dos escenarios operativos: la realización de estudios regionales y de identificación, evaluación y selección de prospectos; un estudio de diseño VCD, así como la perforación de un prospecto exploratorio.

Conforme a lo estimado por Pemex, y ante el eventual éxito exploratorio de la perforación del prospecto Laxix-1EXP en el escenario incremental; el operador plantea la posibilidad de incorporar recursos por 35 millones de barriles de petróleo crudo equivalente considerando valores a la media y riesgo geológico.

La modificación al Plan de Exploración estima una inversión que va de 30.5 millones de pesos a 641.8 millones de pesos, considerando ambos escenarios operativos.