México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró este 26 de septiembre su “compromiso moral” y "responsabilidad legal” para coadyuvar en el esclarecimiento de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

En el sexto aniversario de los hechos sucedidos en Iguala, Guerrero, el organismo autónomo emitió un comunicado en el que señalan que mantendrán el acompañamiento a los familiares de los normalistas desaparecidos.

En el texto, la CNDH recuerda que desde el 27 de enero de este 2020 se estableció el compromiso de revisar el expediente de la investigación iniciada por la propia Comisión en el año de 2014, a petición de los familiares de los estudiantes.

Además, se revisará la Recomendación No. 15VG/2018, emitida unos días antes de que acabara el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cual fue calificada en su tiempo como “poco útil” y “un cálculo político” por los propios familiares de los normalistas.

CNDH reitera compromiso para conocer verdad de Ayotzinapa

LA CNDH agrega en su declaración oficial por el aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes que seguirán haciendo todo lo que esté en sus manos para conocer la verdad de los hechos.

“Acompañaremos a las madres y padres de los normalistas en su lucha y en su búsqueda de la verdad, así como en los trabajos de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa”.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

En este sentido, señala el organismo, “estamos trabajando para dar a conocer a los familiares y a la sociedad, el informe respectivo que permita aportar elementos que apoyen su esfuerzo en esta nueva etapa”.

“Y estaremos atentos del desarrollo de esos trabajos, siempre priorizando el respeto a los derechos humanos, el derecho a la verdad, el acceso a la justicia, la reparación de daños y, sobre todo, la garantía de no repetición. ¡Nunca más!”, remata el texto.