México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 77/2019 al Instituto Nacional de Migración (INM) por ser responsable de la muerte de una niña de origen guatemalteco de 10 años de edad, ocurrida el pasado 15 de mayo debido a “omisión, negligencia e inadecuada atención médica” por personal de la Estación Migratoria Las Agujas, en Ciudad de México.

Ese día, la niña y su mamá llegaron a la Estación referida luego de ser detenidas por autoridades migratorias en Chihuahua y ser trasladadas a la capital. Luego, alrededor de las 3 de la tarde, la niña se cayó de una litera y se golpeó en el abdomen con una placa de concreto.

Su mamá la llevó al servicio médico, donde el persona únicamente le dio una pastilla para el dolor; sin embargo, la niña continuaba con vómito, temperatura baja, color amarillo y ojos desorbitados, pero no fue atendida. Luego de que su mamá y otras mujeres migrantes exigieran trasladar a la menor a un hospital, en un vehículo particular la niña murió.

De acuerdo con la Comisión, por las violaciones a los derechos humanos de la niña, son responsables un médico y 3 funcionarios de la Estación Migratoria.

Otras omisiones del Migracion

Según consta en la recomendación de la CNDH, tras la caída, la niña tuvo una laceración en el bazo que debía atenderse con una intervención médico-quirúrgico, sin embargo debido a que no se le diagnosticó correctamente, ello deterioró su estado de salud y ocasionó su muerte.

Además del médico responsable, un funcionario más de la Estación omitió informar al DIF correspondiente, la detención de la niña y su mamá; así como otro servidor público que intentó que la familia se desistiera de denunciar lo ocurrido en las instalaciones del INM.

¿Qué debe hacer el INM?

Por lo narrado anteriormente, la CNDH le recomendó al comisionado del INM, Francisco Garduño, localizar a los papás de la víctima y reparar el daño por las violaciones a sus derechos humanos. Además, atención psicológica e informarles el derecho que tienen de estar en territorio nacional.

También pidió que se apoye la investigación iniciada en la Fiscalía General de la República contra los responsables, así como el seguimiento a la queda en el Órgano Interno de Control en el INM. Entre otras, recomendó elaborar un protocolo para las urgencias médicas en las estaciones migratorias; garantizar una unidad tipo ambulancia; y capacitar a las personas servidoras públicas en materia de derechos humanos.