CNDH condena agresión a familia LeBarón y pide medidas cautelares para protegerlos

cndh familia lebaron
Presidente de la CNDH.Cuartoscuro

Durante la agresión, resultaron asesinadas 3 mujeres y 6 niños LeBarón.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los gobierno de los estados de Chihuahua y Sonora, implementar medidas cautelares para proteger a los integrantes de la familia LeBarón, luego de la agresión registrada este 4 de noviembre, donde 9 personas fueron asesinadas, incluidos 6 niños, pertenecientes a dicha familia.

Además de las medidas cautelares y protección, el organismo pidió a las autoridades estatales brindar atención médica a quienes resultaron lesionados; así como realizar una búsqueda exhaustiva y localización de al menos un menor de edad que aún se encuentra desaparecido.

La CNDH confirmó que el activista Julián LeBarón informó que por la noche del lunes 4 de noviembre, fueron localizados más integrantes de su familia asesinada, por lo que hasta ahora suman 9 personas muertas -6 niños y 3 mujeres-, y varias lesionadas.

“La gravedad y la saña del ataque perpetrado el día de ayer denota el nivel de riesgo en el que se encuentran muchas regiones del país, donde miles de personas están expuestas a la violencia criminal que parece no tener fin y que requiere de la intervención de los tres niveles de gobierno para lograr la pacificación”.CNDH 

Finalmente, la Comisión se solidarizó con la comunidad LeBarón, y refirió que dará seguimiento a las investigaciones para que los hechos no queden impunes.

En la mañana de este 4 de noviembre, tres mujeres y sus 13 hijos de la familia LeBarón iban a bordo de sus camionetas de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora, cuando fueron atacados. Las tres madres y seis niños murieron; siete menores sobrevivieron y sólo una persona está ilesa.

Familia LeBarón llegaron desde los 20s

La historia de los LeBarón, quienes practican la religión mormona, comenzó cuando Alma Dayer LeBarón decidió irse de Estados Unidos y asentarse con parte de su familia en Chihuahua y Sonora en 1924 porque se negó a dejar la poligamia. Desde aquellos días conservan la nacionalidad mexicana y estadounidense.

En 1942 fundaron la comunidad conocida como colonia LeBarón en Galeana, Chihuahua; luego en 1955 fundaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos. Actualmente, la comunidad está compuesta por alrededor de 5 mil familiares.

Desde su llegada a México se han dedicado a la agricultura, comercio y ganadería y han destacado en la producción de nueces. Es una de las familias empresarias más poderosas de la región.

0
comentarios
Ver comentarios