México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que el organismo que representa no busca dañar a ningún a gobierno, mucho menos por su ideología, sino defender a las víctimas, así lo señaló ante el anuncio de sustituir a la CNDH por la Defensoría del Pueblo.

Y es que dijo el ombusman, la función no la determina el nombre sino la actuación de manera autónoma del organismo la cual debe garantizarse independientemente de los cambios de gobiernos.

"La Comisión Nacional se debe a las víctimas... a eso respondemos, nunca buscamos dañar a ningún gobierno, del corte ideológico que corresponda".

Luis Raúl González Pérez.

El Senado de la República busca cambiar el nombre a Defensoría del Pueblo, por iniciativa de del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, González Pérez dijo que lo importante está en las atribuciones pues por ejemplo la Defensoría del Pueblo de España logra sus objetivos y algunas con el mismo nombre en Latinoamerica no sirven.

Al cuestionarle si se trata de un golpeteo contra él luego de que el gobierno no ha aceptado sus recomendaciones sobre estancias infantiles, González Pérez aseguró que de la misma manera que ha emitido recomendaciones a este gobierno también lo hizo con el anterior.

Insistió en que el tema no debe tratarse de personas sino de instituciones que tengan autonomía, las cuales defiendan a víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

"Yo he ejercido mi independencia y mi autonomía con base en la Ley y la Constitución... nunca para dañar a ningún gobierno... la Comisión va en otra vía pero vamos al mismo fin, defender la dignidad... no se trata de personas, se trata de instituciones".

Luis Raúl González Pérez.