México.- El diputado independiente Manuel Clouthier Carrillo votó en contra de la iniciativa para la Ley de Ingresos 2016 que propuso el Ejecutivo, al considerar que de manera irresponsable incrementará la deuda del país a 8 billones de pesos, frente a los 4 billones actuales.

Clouthier considera que el incremento equivale al 44 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y por ende, calificó como falsa la propuesta del gobierno federal de reducir el endeudamiento, además de imponer de forma arbitraria, la aplicación de impuestos que no pasaron por la aprobación del Congreso de la Unión.

Los impuestos en cuestión son el IVA mediante resoluciones administrativas o por vías de facto en 16 por ciento, además de cobrar el impuesto en el Nacional Monte de Piedad por orden de la Procuraduría Federal del Consumidor, además de que el SAT no regresa el IVA a los agricultores e impone impuestos a los productos agrícolas.

En opinión de Clouthier, lo que el gobierno federal hizo fue frenar el gasto de inversión para incentivar la inversión pública mediante asociaciones público-privadas e incrementó la deuda pública en la actual iniciativa al incluirla en ingresos, pese a que el préstamo en realidad endeuda a México.

De acuerdo con Noroeste, el diputado independiente señala que la propuesta del paquete económico no reducirá la deuda, de hecho, la incrementará en más de 2 billones de pesos o 10 puntos porcentuales del PIB.