México.- “En todo momento se protege a la población civil que no tienen que ver con los grupos delincuenciales” durante los operativos del Ejército, aseguraron mandos de las Fuerzas Especiales. 

Ello en respuesta a las quejas de civiles contra militares que continúan llegando a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la forma en como operan. 

De acuerdo con el diario Reforma, el director del Centro de Fuerzas Especiales indicó que “también se privilegian los derechos humanos en los procesos para neutralizar a los presuntos delincuentes y se resguarda la cadena de custodia para las evidencias que constituyen un delito”. 

La CNDH había registrado hasta ayer el abatimiento de 2 mil 959 presuntos agresores y el deceso de 40 personas que estuvieron ajenas a los grupos del crimen organizado, que murieron durante enfrentamientos entre militare y sicarios. 

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que en este año, hasta el 13 de agosto, se presentaron 976 quejas ante la CNDH, de las cuales 7 han concluido en recomendación. 

Mientras en la Corte se debate sobre el fuero militar, integrantes de las Fuerzas Especiales advierten que en sus acciones primero invitan a los delincuentes a rendirse antes de aplicar el legítimo uso de la fuerza, además de resaltar que cuentan con todos los protocolos internacionales de Derechos Humanos. 

En la nota firmada por Benito Jiménez, se destaca que los mandos de las Fuerzas Especiales, quienes omitieron sus nombres, aseguraron que los operativos es la misma población civil la que denuncia hechos delictivos y solicita la intervención militar. 

Durante unos ejercicios de exhibición, apuntó que en las operaciones de las Fuerzas efectivos de la Policía Militar los acompañan en las acciones para resguardar las evidencias y garantizar la cadena de custodia.