México.- Citlalli Hernández, senadora con licencia y secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), celebró que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya avalado las más de dos millones de firmas necesarias para realizar una consulta ciudadana sobre el juicio a expresidentes.

En declaraciones a medios de comunicación, Citlalli Hernández consideró que “no es menor” lograr reunir millones de apoyos ciudadanos en menos de dos semanas.

Además, hizo un llamado a que la población siga unida luchando por las causas que considera justas y “convierta en costumbre la democracia participativa”, dejando atrás la época en que la ciudadanía dejaba todas las decisiones en manos de sus gobernantes.

"Esta hazaña ciudadana no debe terminar aquí: apenas inicia un largo camino que nos puede conducir a un gran debate sobre la impunidad y el acceso a la justicia, sobre lo que nunca más queremos que pase en nuestro país, sobre el acceso a la verdad y la no repetición”.

Citlalli Hernández

Citlali Hernández celebra que ciudadanos reunieran millones de firmas para enjuiciar a expresidentes

Citlalli Hernández agregó que la posibilidad de preguntar a la ciudadanía también puede inaugurar una nueva etapa de procuración de justicia, en la que se se lleve a juicio y se castiguen actos cometidos no sólo por expresidentes sino por otros funcionarios de primera línea.

"Será un juicio a expresidentes pero también a autoridades que han cometido delitos, que han lastimado la ciudadana, que le han dado la espalda”.

Citlalli Hernández

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía “a que no pierda de vista este proceso” que podría significar un parteaguas en la vida política de México y sentar las bases de la verdadera democracia participativa.

Finalmente, lamentó que los grandes medios de comunicación no hayan dado mayor importancia al proceso con el que miles de ciudadanos recabaron las firmas necesarias para la consulta popular, y los instó a darle el espacio que merece a los siguientes pasos del proceso democrático.