México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió un amparo a favor de Citlali, una niña indígena mazahua con síndrome de Down, a quien le había negaron un lugar en una primaria del Estado de México. Ahora, las autoridades educativas federales y locales deben garantizar su derecho a una educación inclusiva.

De acuerdo con la organizaciones Centro Estratégico de Impacto Social, Mexicanos Primero y el despacho Aguinaco Abogados, durante la sesión de este miércoles 23 de octubre, la Segunda Sala del máximo tribunal resolvió por unanimidad que la niña mazahua podrá ejercer su derecho a aprender en una escuela.

“Ahora Citlali podrá ejercer su derecho a estar, aprender y participar en la escuela sin ser discriminada, con todos los apoyos y ajustes razonables necesarios”.

Resolución SCJN

La resolución del amparo en revisión 272/2019 obliga al Estado a proveer las condiciones necesarias para que Citlali tenga garantizado su derecho a la educación inclusiva; con ello la Secretaría de Educación Pública (SEP) está obligada a adaptarse a las condiciones de la menor de edad, y no al revés.

“El efecto práctico para todo un país, lo primero es un aspecto cultural, la educación debe ser inclusiva, no podemos seguir segregando y tener una educación para unos muchos y una educación para unos pocos, como si fuera algo extraño para la humanidad, la educación debe ser una sola”.

Fabián Aguinaco. Abogado

El abogado Fabián Aguinaco, que ha acompañado a Citlali, señaló que la resolución es un parteaguas para entender la educación inclusiva. Las organizaciones refirieron que lo primero que lograron fue que un juez ordenara que dejaran a la niña inscribirse en una primaria mexiquense y se le asignara un maestro sombra, hoy consiguieron un amparo histórico en México.

“Confiamos en que este caso sea un paso más en la construcción de un sistema educativo inclusivo que responda a la diversidad de las personas, no solo a las y los niños con discapacidad o indígenas, y que se implementen las estrategias y políticas necesarias para eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación de ellos en la escuela”.

Organizaciones