México.- Este 21 de octubre fueron actualizadas las cifras oficiales en cuanto a incidencia delictiva correspondiente al mes de septiembre por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de las Fiscalías estatales; destaca que el delito de feminicidio ha aumentado desde julio pues el mes pasado fueron iniciadas 77 carpetas de investigación.

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en el caso de los feminicidios, entre enero y septiembre de este 2020 se ha tenido una variación mensual del 1.8%, lo que significa que no se ha podido contener este delitos contra las mujeres, y mucho menos, disminuir.

La gráfica presentada por el secretario sobre los feminicidios muestra un incremento desde el mes de julio cuando se registraron 74 carpetas de investigación por feminicidios, en agosto 76 y en septiembre 77. Mientras que el mes con más feminicidios ha sido junio con 94, en abril y mayo se registraron las cifras más bajas con 71 y 67.

Según las cifras del SESNSP, de enero a septiembre se han registrado 704 feminicidios a nivel nacional con 724 mujeres víctimas; y los estados con el mayor número de casos son: Estado de México que suma 106, Veracruz con 69, Ciudad de México lleva 58, Nuevo León con 50 y Puebla contabiliza 41 hasta septiembre.

Además de aceptar que no han podido contener la violencia más extrema contra las mujeres, Durazo dijo que los delitos del fuero común y del fuero federal que han aumentado entre enero y septiembre en comparación con el mismo periodo de 2019 son: delincuencia organizada (29.4%), violencia familiar (2.7) y trata de personas (2.4%).

Gráfica feminicidios

Tras confirmar su renuncia como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para buscar ser candidato del partido Morena a la gubernatura de su natal Sonora, Durazo Montaño resaltó que en septiembre se registraron 2 mil 807 asesinatos y feminicidios, que serían 243 casos menos que en agosto.

Cabe destacar que en los 22 meses que Durazo estuvo como titular de la SSPC, ocurrieron 65 mil 549 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en todo país, lo que representa un incremento de 9.8% si se compara con el mismo periodo de la administración pasada, cuando se contabilizaron 59 mil 112 asesinatos.