México.- El cierre de la frontera entre México y Estados Unidos se extendió hasta el 21 de noviembre de 2020, acordaron los gobiernos de ambos países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó en su cuenta de Twitter que se revisó el desarrollo de la propagación del Covid-19 en ambos países. Luego de esto, y porque en México diversas entidades regresaron a color rojo del Semáforo Covid-19 el país planteó a Estados Unidos extender la restricción de viajes en la frontera.

Estados Unidos habría accedido, ya que se anunció el cierre de los viajes no esenciales dentro de la frontera hasta el 21 de noviembre de 2020.

El cierre de la frontera inició el 21 de marzo de 2020, mismo día del comienzo de la Jornada Nacional de Sana Distancia, iniciativa del Gobierno de México para detener la propagación del coronavirus covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Desde ese entonces se ha extendido el cierre en 4 ocasiones. Esta restricción impide que ciudadanos efectúen viajes no esenciales a Estados Unidos y afecta principalmente las garitas repartidas por el norte del país.

Los únicos viajes que se permiten son por motivos médicos, asistencia a instituciones educacionales, trabajo esencial, personal de emergencia o salud pública, ser funcionario de gobierno o diplomático y pertenecer a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El pasado 17 de septiembre los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron extender hasta este 21 de octubre la restricción de viajes no esenciales en la frontera terrestre.

Los cierres se han mantenido en los mismos términos desde su inicio, salvo el hecho de permitir el tránsito por motivos comerciales, educativos o médicos.

La frontera entre México y Estados Unidos es una de las más transitadas del mundo. Son millones de personas que hacen su vida entre los estados del norte de la República Mexicana y el sur de la Unión Americana las que pasan por estas garitas anualmente.