México.- El cierre de cruces no esenciales en la frontera de México y Estados Unidos (EU) podría extenderse hasta el mes de agosto.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que las autoridades de ambas naciones estiman que el cierre, originalmente previsto a concluir es el próximo 21 de julio, pueda sumar unos días más por la situación actual de contagios del coronavirus Covid-19.

El canciller mexicano expuso que tanto México como Estados Unidos (EU) están aplicando un sistema de Semáforo de Alerta Covid-19 para resolver en qué condiciones frente a la pandemia se encuentra cada una de sus entidades.

Indicó que, en las últimas semanas, en ciudades de EU se ha detectado un incremento en contagios, por lo que de momento no resulta prudente cumplir con el plazo fijado originalmente. 

"Los estados del sur de EU: California, Nuevo México y Texas están en incremento. No sería prudente una apertura porque vamos a provocar un impacto hacia un rebrote. Que se prolongue la restricción de viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto, cuando ya tengamos un decrecimiento en la zona"

Cabe recordar que las actuales restricciones sólo permiten el tránsito de personas, transportes y mercancías considerados dentro del grupo de actividades "esenciales", por lo que el turismo fronterizo o la visita de familiares no se están llevando a cabo en estos momentos.

En California, esta semana se alcanzó un nuevo pico de contagios con más de 11 mil en un día. En tanto, del otro lado de la frontera, en Baja California, los contagios han disminuido luego de vivir momentos críticos en el inicio de la pandemia.