Nueva York, 29 Feb (Notimex).- El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York bajó hoy 53.05 puntos (0.41 por ciento) para ubicarse en 12 mil 952.07 unidades, luego que la víspera superara las 13 mil unidades y alcanzara su mayor nivel desde mayo de 2008.

El mercado fue afectado debido a que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, no dio señales de nuevos estímulos económicos, una muestra de confianza en la recuperación pero también de que no habrá una mayor inyección de liquidez.

Las cotizaciones fueron afectadas además porque Bernanke expresó ante el Congreso que el mercado laboral está aún lejos de la normalidad y que los crecientes precios del crudo podrían causar un repunte temporal en la inflación.

La plaza bursátil pasó por alto que la economía de Estados Unidos creció 3.0 por ciento durante el cuarto trimestre del año, según un reporte del Departamento de Comercio, porcentaje mejor al esperado por el mercado.

?El mercado es como una montaña rusa. La gente quiere subirse a ella, aunque también hay que darles una oportunidad para que se bajen. Una vez que sucede, entonces el mercado puede continuar con su ascenso?, afirmó Ethan Anderson, analista de Rehmann Financial.

Durante la jornada se negociaron unos mil 110 millones de títulos, operados por tres mil 82 emisoras, de las cuales mil 18 subieron de precio, mil 971 bajaron y 93 permanecieron sin cambios.

Los otros principales indicadores bursátiles locales finalizaron en terreno negativo, al igual que el Dow Jones.

El índice compuesto Nasdaq retrocedió 19.87 puntos (0.67 por ciento) para quedar en dos mil 966.89 unidades, en tanto que el Standard & Poor?s de 500 acciones selectas perdió 6.50 puntos (0.47 por ciento) a mil 365.68 unidades.

En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en abril, subió 52 centavos y se cotizó en 107.07 dólares por barril.

NTX/MZG/FHB/