México.- El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, afirmó que enfrentarán una situación inédita ante el recorte presupuestal de 75 por ciento ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la Emergencia Sanitaria y la crisis económica que produce el Covid-19.

En entrevista para W Radio, el académico reaccionó a la noticia y señaló que se trata de un reto apremiante no sólo para ellos sino para todos los centros de estudios dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y para toda la administración pública.

“Para que tengan una dimensión de lo que esto implica, es el recorte más grande del que haya recuerdo en la administración pública, probablemente en toda su historia”.

Sergio López Ayllón

Con solo el 25 por ciento de sus recursos por lo que resta del año, advirtió, sólo tendrán la posibilidad de cubrir sus necesidades más básicas y posponer o cancelar cientos de actividades y proyectos.

Debido al recorte y también al avance del coronarias en México y el mundo, también confirmó que el siguiente semestre se llevará a cabo totalmente a distancia para proteger tanto a los estudiantes como al personal del centro.

CIDE sólo tendrá dinero para lo más básico en lo que resta del año: Sergio López Ayllón

Sergio López Ayllón agregó que la situación para el CIDE será “muy complicada” por lo que resta de 2020 por el recorte presupuestal de 75 por ciento, y sólo tendrán dinero para las áreas prioritarias.

"Vamos a tener que entrar -es una metáfora- en una especie de economía de guerra, donde tenemos que usar los pocos recursos para mantener la operación mínima: pagar predial, agua, luz, algunos servicios básicos, nómina y nada más”.

Sergio López Ayllón

Además, explicó que han establecido un diálogo con la SHCP a través del Conacyt para hacerles ver del impacto que tendrá la decisión en el futuro de la investigación científica del país debido a la cancelación de proyectos.

“Estamos en ese proceso, pero no sabemos todavía cuál va a ser el resultado que den estas conversaciones (…) Pero la instrucción que viene de la propia Secretaría de Hacienda, es el recorte del 75 por ciento”.

Sergio López Ayllón