México.- Representantes del gobierno mexicano, órganos autónomos, sector privado, sociedad civil y comunidad académica analizan con especialistas internacionales temas de ciberseguridad en México con el objetivo de construir y definir una estrategia nacional.

El taller “Hacia la Estrategia Nacional de Ciberseguridad”, que se realiza hoy y este 20 de abril en la Ciudad de México, recopilará opiniones, experiencias y mejores prácticas para evitar ataques cibernéticos.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizará acompañamiento técnico, mismo que buscará fortalecer las capacidades institucionales que conlleven a la construcción y definición de una estrategia nacional.

Aníbal Quiñónez, representante de la OEA en México, aseguró que el organismo es consciente de que la estrategia en materia de ciberseguridad debe apegarse a los derechos humanos así como a los más alto estándares internacionales.

Por su parte Belisario Contreras, gerente del programa de Ciberseguridad de la OEA, reconoció la política de apertura del gobierno mexicano para permitir que voces expertas participen en la integración de una propuesta.

México no es ajeno a los ataques cibernéticos. En 2016 la Policía Federal registró que los principales delitos son códigos maliciosos (61%), infraestructura crítica (13%), phishing (11%) y accesos lógicos no autorizados (9%).

Anualmente y a nivel global, las pérdidas por ciberdelitos alcanzan los 575 mil millones de dólares; mientras que en México representan 3 mil millones de dólares.

Entre los participantes destacan: Víctor Lagunes, Jefe de la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Oficina de la Presidencia de la República; el Embajador Joel Hernández, Director General para Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Oliver González, Titular de la Coordinación para la prevención de delitos electrónicos de la Policía Federal; el Representante de la OEA, Embajador Aníbal Quiñónez; expertos de los gobiernos de Canadá, España, Estados Unidos de América, de ICANN, académica experta del King’s College of London, y representante del Global Partner Digital y de la OCDE; asì como representantes de los órganos constitucionales autónomos (INEGI, INAI, IFT y INE); y con la participación de organizaciones de sociedad civil, academia y lìderes de la industria nacional, entre otros.