Nacional

Adolescentes y mujeres jóvenes son quienes más denuncian ciberacoso: Inegi

Protesta contra el ciberacoso en Veracruz.Alberto Roa / Cuartoscuro

Casi 18 millones de personas han sido víctimas de ciberacoso pero en más del 50% no se identifica al agresor

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que al menos 23.9% de la población usuaria de internet en México ha sido víctima de ciberacoso, aunque la vulnerabilidad de las mujeres es más notoria, sobre todo en lo que corresponde a las jóvenes y adolescentes.

De acuerdo con cifras del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2019 del Instituto, este porcentaje equivale a 17.7 millones de personas, de las cuales 9.4 millones son mujeres y 8.3 millones hombres; y cabe destacar que la prevalencia del ciberacoso es entre las personas de 12 años de edad y más.

Consulta la #Actualización del Módulo sobre Ciberacoso #MOCIBA 2019. #ComunicadoINEGI https://t.co/wpgsm1Ph19 pic.twitter.com/fBQnRxk4Wi

— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 29, 2020

El informe destaca que aunque la diferencia entre hombres y mujeres víctimas de ciberacoso es mínima; ellas denuncian en mayor número de casos: 36.4% mujeres de 20 a 29 años y le sigue el grupo de 12 a 19 años con 32.17%.

En cuanto a niveles de educación, la encuesta reveló que las personas con educación básica (37.4%) son las que más sufren de ciberacoso con el 37.4%, luego aquellas con educación media superior registró 31.8% y con educación superior apenas superó el 30%.

Impunidad en el ciberacoso

Otro dato que reveló el MOCIBA 2019 es que en 53.4% de los casos de ciberacoso “no se identificó a las personas acosadoras”, lo que refiere falta de sanciones para los responsables e impunidad.

Además en el 25.5% los agresores fueron identificados como personas conocidas, y en el 21% se identificó a desconocidos. Entre los que sí fueron identificados, eran una persona conocida de poco trato o solo de vista, un amigo o amiga, un compañero de trabajo o escuela, un ex novio y familiares.

Las agresiones iban dirigidas a críticas a su apariencia o clase social, para provocar reacciones negativas, por rastreo de cuentas o sitios web y por publicación de información personal. En conclusión, los hombres son los que más realizan el ciberacoso, según revelaron las estadísticas del Inegi.

Mujeres denuncias insinuaciones sexuales

Finalmente respecto a las razones del ciberacoso de acuerdo con el género, el Inegi encontró que las mujeres sufren más ataques relacionados con temas sexuales como insinuaciones o propuestas sexuales; el 32.8% de las mujeres recibió algún tipo de contenido sexual y fueron contactadas “mediante identidades falsas” y mensajes ofensivos.

La principal emoción que experimentaron los hombres y mujeres víctimas de ciberacoso fue el enojo con 63.2 y 78.7%, respectivamente, seguido de la desconfianza, inseguridad, miedo, frustración, estrés y nervios. Y las medidas que tomaron fueron: bloquear a la persona, ignorar o no contestar, informar a una tercera persona y al último denunciar ante el Ministerio Público.