Nacional

Anuncia Chumel Torres foro independiente de racismo junto a Tenoch Huerta y Maya Zapata

Chumel Torres.El Pulso de la República YouTube.

Luego del rechazo de Conapred, el comediante informó que este 18 de junio participará en un foro organizado por la plataforma @Racismo_MX.

México.- El comediante Chumel Torres anunció la organización de un foro sobre racismo independiente al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), donde abordará el tema junto a los actores Tenoch Huerta y Maya Zapata, dos de los otros tres panelistas invitados al acto gubernamental que finalmente fue cancelado por críticas

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Chumel Torres compartió la imagen promocional del nuevo foro, mismo que se llevará a cabo mañana 18 de junio a través de una transmisión de Facebook Live  y YouTube en la cuenta de la plataforma @racismo_mx.

El evento será moderado por José Antonio Aguilar, director de Racismo MX, y además del comediante y Huerta y Zapata, contará con la presencia de: Mariana Ríos, analista social; Federico Navarrete, académico de la UNAM; Jumko Ogata, escritora latinoamericanista. 

¿Se acuerdan del foro que no hicieron?

Lo hicimos nosotros solitos. Vamos intercambiar ideas y puntos de vista en este tema.

¡Conéctense y ahí nos vidros! pic.twitter.com/5i1qlv2ATY

— CHUMIBEBÉ (@ChumelTorres) June 18, 2020

El anuncio llega apenas un día después de que el Conpared decidió cancelar el foro ¿Racismo y/o clasismo en México? Esto ante las críticas de usuarios de redes sociales por la inclusión de Chumel Torres, señalado por abusar del humor discriminatorio y racista en contra de varios sectores de la población, incluidos los niños por sus burlas hacia Jesús Ernesto, hijo de la escritora Beatriz Gutiérrez y el presidente AMLO. 

En un comunicado, el organismo  dijo que el espacio se pensó como un impulso al diálogo entre personas con posturas disonantes y en respeto de la libertad de expresión. No obstante, reconoció que la tensión generada por "decisiones inconvenientes" superó sus expectativas, por lo resolvió la cancelación definitiva. 

Esta mañana, el presidente AMLO llamó "clasista y racista" a Chumel Torres y se sumó a las críticas por su invitación a un espacio oficial del gobierno. El mandatario generó polémica al bromear que no conocía de las labores del Conapred antes del episodio sobre el foro.

En entrevista con Azuena Uresti, el creador del Pulso de la República reiteró sus disculpas a Beatriz Gutiérrez por los comentarios sobre su hijo pero aclaró que el apodo usado no lo inventó él y que jamás pensó que el incidente escalaría de esta forma.