México.- El Gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral, pretende quitar el “blindaje” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al presidente Enrique Peña Nieto.

La Consejería Jurídica del Estado interpuso un recurso de reclamación en contra del amparo que protege al mandatario y a su Gabinete ante las investigaciones que lleva a cabo la entidad contra el ex secretario General del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el desvío millonario de recursos y que podría involucrarlos.

De acuerdo con Reforma, la Consejería considera que el recurso aceptado por el ministro Eduardo Medina Mora, es de “notoria improcedencia", según los alegatos del Poder Judicial del estado.  

Aunque el recurso fue presentado este 11 de octubre por el Consejero Jurídico de la Presidencia, Misha Granados, fue desde el 28 de septiembre cuando se preparó el amparo al margen de que el gobernador, Javier Corral, advirtió que los desvíos cometidos por su antecesor, César Duarte, llegarían hasta Peña Nieto.

La investigación la investigación se emprendió en contra el ex secretario del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, por el desvío de 270 millones de pesos a las campañas políticas del tricolor.