Nacional

Corte desecha recurso de Chihuahua contra el ministro Medina Mora

Eduardo Medina MoraMisael Valtierra / Cuartoscuro

El gobierno de Chihuahua argumentó presuntos lazos de amistad y subordinación entre el ministro y el mandatario.

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso promovido por el gobierno de Chihuahua para que el ministro Eduardo Medina Mora se excusara de conocer y resolver la controversia constitucional 183/2018, interpuesta por Enrique Peña Nieto.

El gobierno de Chihuahua argumentó presuntos lazos de amistad y subordinación entre el ministro y el mandatario, mismos que le impedirían conocer y pronunciarse sobre la controversia. 

“Este es un recurso muy importante, toda vez que los vínculos de relación personal y político del ministro Medina Mora con el actor fundamental de esta controversia que es el presidente de la República, lo hacen recusable, hacen incompatible que él sea el que desahogue ese recurso. Este es un nuevo recurso que hemos presentado basados en una serie de hechos y expresiones tanto del propio Eduardo Medina Mora como de otros actores e incluso de archivos legislativos y parlamentarios que obran en nuestro poder y que han sido parte de esa formulación”, dijo el gobernador Javier Corral. 

No obstante, la Corte resolvió que “es improcedente el impedimento planteado por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, por conducto del titular de la Consejería Jurídica del Gobierno”.

Con información de Paola Gamboa