México, 29 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Agricultura invertirá 309 millones de pesos en Chihuahua, Durango y Zacatecas, como parte del Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), lo que representa un incremento de 21 por ciento respecto a lo asignado a ese programa el año anterior.

La dependencia federal explicó que dicho proyecto es operado en coordinación con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y cada una de las entidades referidas recibirá 103 millones de pesos.

Recordó que el año pasado se invirtieron 255 millones 701 mil pesos para impulsar nueve mil 157 proyectos con el apoyo de 34 Agencias de Desarrollo Rural (ADR), lo que impactó en más de nueve mil familias en zonas de alta y muy alta marginación de 54 municipios.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recordó que entre las acciones impulsadas con la FAO figuran obras para la captación y almacenamiento de agua y el desarrollo de proyectos productivos, que permitirán incrementar la disponibilidad de alimentos en las zonas rurales del país.

Precisó que durante 2011 en Chihuahua el PESA apoyó a tres mil 600 familias con igual número de proyectos en 17 municipios y ejerció un presupuesto de 86 millones 148 mil pesos, de los cuales más de 50 por ciento se destinaron a proyectos de actividades productivas.

En Durango, a su vez, se benefició a tres mil 028 productores y sus familias con mil 200 proyectos que están en la etapa promocional y 980 en la fase de producción de alimentos, con el apoyo de 12 ADR en 14 municipios identificados como de alta marginación.

Mientras en Zacatecas fueron atendidas tres mil 377 familias con igual número de proyectos en la etapa promocional, en 23 municipios con los servicios integrales de 12 Agencias de Desarrollo Rural.

En total, puntualizó la Sagarpa en un comunicado, el Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) ejercerá en 2012 un presupuesto de más de dos mil 600 millones de pesos para dar cobertura a 200 mil familias de 16 estados.

NTX/MAS/MGC