México.- Los gobiernos de Chihuahua, Veracruz, Nuevo León y Quintana Roo no comprobaron el uso de más 25 mil millones de pesos durante el ejercicio de presupuesto público de 2016. 

De acuerdo con un reporte elaborado por la organización ciudadana "¿Fuiste tú?", los gobiernos de esas demarcaciones son quienes "preocupan" más en la revisión de las mil 879 auditoría realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo de análisis. 

En total, "¿Fuiste tú?" encontró irregularidades en las auditorías de 266 dependencias, mismas que conforme a las observaciones de la ASF no han podido comprobar el ejercicio de más de 95 mil millones de pesos. 

La entidad que más "preocupa" en cuanto a la transparencia de recursos públicos, es el gobierno de Chihuahua de 2016, pues de los 23 mil millones de pesos auditados, no pudo comprobar el uso de 10 mil 436 millones, registrados como parte de su "Financiamiento Público Local". 

El segundo lugar aparece el gobierno de Veracruz, que de 20 mil 868 millones de pesos sujetos auditados, no comprobaron el uso de 7 mil 458 millones de pesos de las participaciones federales destinadas para esa entidad. Por su parte, el gobierno de Nuevo León tuvo a revisión 18 mil 766 millones de pesos, de los cuales 5 mil 823 millones no pudieron ser localizados en registro oficial. 

En tanto, el gobierno de Quintana Roo fue sujeto a revisión por 3 mil 248 millones de pesos de participaciones federales, pero no comprobó el uso de 2 mil 022 millones de pesos. El Top 5 lo completa el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, del que no se comprobaron más de mil 792 millones de pesos. 

En contraste, entre las dependencias que mejor cumplieron con la transparencia de ejercicio de recursos se encuentran: la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, el municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo, y el municipio de Jojutla, en Morelos. 

Puedes consultar los listados completos en este enlace.