México.- Los estados de Chiapas y Campeche podrían ser los primeros en regresar a clases presenciales en octubre, cuando autoridades estiman que ambas entidades pasen al color Verde del Semáforo de Alerta Covid-19. 

Durante su participación en el foro “La visión de la educación en el entorno actual en México”, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dijo que de acuerdo con proyecciones de las autoridades sanitarias, Chiapas y Campeche podrían estar pasando de color Amarillo a Verde en los próximos 15 días

Indicó que una vez inmersos en esa etapa, podría comenzar a analizarse el regreso presencial a clases con adecuaciones específicas ante la pandemia de coronavirus Covid-19, a fin de evitar contagios

El esquema propuesto es el siguiente: los días lunes iría el 50 por ciento de los alumnos de cada grupo, mientras que el martes iría el 50 por ciento restante. El mismo esquema aplicaría para los días miércoles y jueves, mientras que los viernes sólo se permitiría el ingreso de estudiantes con algún tipo de asistencia específica. 

El uso de cubrebocas será obligatorio y se deberán cumplir con tres filtros sanitarios: en casa, en el ingreso a la escuela y en el salón. Moctezuma precisó que las primeras 3 semanas del regreso presencial serían de evaluación diagnóstica, tanto a nivel académico como en el estado social-emocional. 

"El estado que va más adelante de todos es Campeche, y después de Campeche le sigue Chiapas, y es probable que en esos estados se pase al semáforo verde en unos 15 días y que sería entonces, cuando por estado, podrían los estados iniciar ya sus clases presenciales"

Esteban Moctezuma

En la conferencia vespertina de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado sobre el tema. En su respuesta, el funcionario federal confirmó que Chiapas y Campeche son las entidades con mayor posibilidad de pasar a color Verde del Semáforo en las próximas semanas. 

Sobre un eventual regreso presencial a clases, López-Gatell dijo que dicho escenario debería de revisarse puntualmente una vez que se encuentren las condiciones adecuadas, pues cualquier acto anticipado podría derivar en un repunte de contagios. 

"Y, de acuerdo con las predicciones, probablemente, serían los primeros que pasarían a Semáforo Verde. Como digo siempre: si y sólo si se mantienen las actividades de desconfinamiento de forma ordenada. Estos dos estados, al igual que cualquier otro y cualquier país del mundo, no están exentos de un rebrote"

Hugo López-Gatell