México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que si la iniciativa privada no invierte en el sector energético, la Comisión Federal de Electricidad está lista para aumentar su producción.
De gira por Michoacán el mandatario recordó que la proporción de inversión sería de 56 por ciento para la CFE y 44 por ciento para el sector privado, y si éstos no invierten y no producen, podrían aumentar los números de la paraestatal.
"Se les dijo con claridad que cuando menos vamos a terminar con la misma proporción: 56 por ciento para la CFE y 44 para el sector privado. Si ellos no invierten y no producen energía eléctrica lo vamos a hacer nosotros, pero si no invierte el sector privado lo vamos a hacer nosotros y puede que terminemos el sexenio con el 60 o 70 por ciento de la producción"
AMLO. Presidente
Según AMLO, con la nueva etapa de recuperación del sector eléctrico la CFE podrá ser rentable, y argumentó que con la nueva administración de la paraestatal “se garantiza la honestidad de sus funcionarios”.
"La conclusión es que la CFE, en esta nueva etapa, va a ser muy rentable en términos económicos, que vamos a reestructurar su deuda. Se está mejorando mucho su administración con el componente de la honestidad y la austeridad"
AMLO. Presidente
AMLO reiteró que la CFE tiene la capacidad para ser la principal proveedora de energía.
En el evento estuvo acompañado del titular de la CFE, Manuel Bartlett, quien recientemente fue exonerado de posibles conflictos de interés por parte de la Secretaría de la Función Pública.